Este lunes empezó el uso obligatorio de los octógonos con advertencias publicitarias; sin embargo, el Ministerio de Salud hizo algunas modificaciones a la ley de alimentación saludable. Así, el Gobierno indicó que con respecto al cumplimiento del manual, algunos comercios que se dediquen a la venta de alimentos y bebidas podrán tener más facilidades.
Los comerciantes acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), las microempresas o aquellas con ventas anuales que no superen los 150 UIT (S/630.000), podrán hasta el 17 de junio de 2020 vender sus productos sin octógonos.
Con ello, las bodegas podrán vender productos, alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, sin que se consigne los octógonos hasta dicha fecha.
Ya en abril pasado, la Asociación de Bodegueros solicitó que pudiesen vender productos con octógonos y sin ellos por un plazo determinado, según informó Gestión.pe. Este plazo podría ser hasta de un año hasta que renovaran su stock de alimentos con las advertencias publicitarias.
El Gobierno dispuso que aquellos comerciantes, que comercializan o distribuyen alimentos y bebidas a instituciones educativas públicas y privadas de educación básica regular, deberán acatar las órdenes de la Ley Saludable. Es decir, este gremio debió haber empezado a vender sus productos con octógonos desde el 17 de junio.
Del mismo modo, la norma del Minsa dispone que los alimentos infantiles colados, picados y procesados a base de cereales para niños mayores de 2 años no deberán llevar las advertencias de los octógonos.
Finalmente, se permite a las micro y pequeñas empresas el uso de adhesivos con las advertencias publicitarias que correspondan hasta el 31 de marzo del 2021.
20-06-2019 / GS1 Perú